El Proyecto el Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura viene gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas los recursos financieros necesarios para la elaboración de los estudios de preinversión del Cuarto Componente, los cuales asciende a S/. S/ 23’279,014 soles y comprende el mejoramiento de los sistemas de riego de La Gallega, Corral del Medio, Bigote, Buenos Aires, Malacasí, Charanal, Pabúr, Yapatera, Sáncor, Vicús y Serrán.

“El Gobernador Regional, Servando García Correa, ha dispuesto que se prioricen las gestiones para lograr el presupuesto para los estudios del cuarto componente, que a la fecha cuenta con los términos de referencia, solo falta el dinero para lanzar la convocatoria”, manifestó el Ing. Reynaldo Almestar, Gerente General del PEIHAP.

Informó, que también se realizan gestiones ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, para la asignación presupuestal correspondiente. También se realizan gestiones ante el presidente del Congreso de la República y congresistas de la región Piura.

Señaló, que en el Cuarto Componente se contempla el mejoramiento del sistema de riego, mediante el uso de los recursos hídricos subterráneos. No obstante, también se ha planteado la construcción de infraestructuras que permitan captar el agua de la cuenca del río Piura e irrigar las 14 mil hectáreas que están en propiedad de los pequeños agricultores.

“Se ha propuesto la construcción de alrededor de cinco represas, que en conjunto podrían almacenar 400 MMC y asegurarían el riego para 31 mil hectáreas de los pequeños agricultores. Por ello, esperamos que el Gobierno Central asigne presupuesto para su avance hasta su culminación”, indicó.

Explicó, que en noviembre del año pasado, 1,171 agricultores de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor del Alto Piura firmaron un memorial dirigido al Presidente de la República, solicitando se incluya en el Presupuesto General de la República 2019, los recursos económicos suficientes para la ejecución del cuarto componente del Proyecto Alto Piura.

Cabe señalar, que el 2018 se aprobó la Ley N° 30783 que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del IV Componente del PEIHAP, que cuenta con un plan de implementación, el cual considera la intervención en las 10 Comisiones de Usuarios.

“De esta manera, se empieza a cristalizar el sueño de miles de agricultores y sus familias que conforman el valle tradicional del Alto Piura, y que cuentan con tierras fértiles, pero que por el déficit de recurso hídrico solo pueden sembrar anualmente entre 15,000 a 17,000 hectáreas”, expresó.