Ing. Reynaldo Almestar Saavedra, Gerente General del Proyecto Alto Piura, y el Ing. Máximo Sotomayor, Gerente de Obras y Supervisión (e), participaron en la inauguración del radar escáner para la detección de lluvias a tiempo real, de la Universidad de Piura.

Con el fin de que las lluvias del Fenómeno El Niño puedan monitorearse en la región y prever sus efectos, un equipo de investigadores de la Universidad de Piura gestionó la implementación del primer radar escáner de lluvias a tiempo real, permitiendo planificar medidas preventivas ante posibles inundaciones, realizar investigaciones ecoclimáticas y ayudar a la agricultura en la región.

Con este nuevo equipamiento se logrará un mayor conocimiento del mecanismo regional de formación de lluvias y su dinámica. Su importancia radica en que permitirá mejorar las investigaciones en meteorología, climatología, fenómeno El Niño, oceanografía, ecología, producción agrícola, recursos de energía alternativos; asimismo, detectar y hacer seguimiento a posibles amenazas ecoclimáticas que pueden devenir en desastres en la costa peruana, dando una alerta inmediata en defensa civil.

Dicho sistema ha sido financiado por Innóvate Perú, contándose también con convenios de colaboración con Petroperú, la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y la Universidad de Marburg de Alemania.

El Ing. Reynaldo Almestar, manifestó que se gestionará una alianza de cooperación técnica con la Universidad de Piura, a fin de que los datos e información suministrada por el radar, sean utilizados en el marco de la elaboración de los estudios del Plan Maestro y del Plan Integral del río Piura.