Con la finalidad de avanzar con la nueva licitación para el primer componente, el Proyecto Alto Piura ha enviado invitaciones, a través de las embajadas, para que empresas internacionales puedan conocer e informarse con antelación, sobre el saldo de obra que comprende la perforación del túnel de trasvase y la construcción de la presa tronera sur.

“La consigna del Gobernador Regional, Servando García Correa, es que el túnel de trasvase y la presa tronera sur se terminen de construir, para beneficio de miles de agricultores altopiuranos, para ello se viene trabajando para lanzar la licitación el último trimestre de este año”, indicó el Ing. Reynaldo Almestar, Gerente General del Proyecto Alto Piura.

Explicó, que el objetivo de esta iniciativa es que la mayor cantidad de empresas, sean nacionales o extranjeras, conozacan a detalle en qué consiste el primer componente y se animen a participar en esta nueva convocatoria. Para ello, se programarán visitas in situ a la zona de obras y reuniones técnicas con los ingenieros del PEIHAP.

Manifestó, que en esta oportunidad se espera seleccionar a una empresa, que no sólo tenga solvencia económica, sino sobre todo solvencia moral y ética, dado que las últimas empresas que tuvieron a cargo la ejecución del túnel de trasvase, terminaron por abandonar la obra y ahora están siendo investigadas por el Ministerio Público, dada su presunta relación con el caso Lava Jato.

“No queremos repetir los mismos errores, por ello estamos invitando a la mayor cantidad de empresas para que conozcan de primera mano el proyecto, empresas que cuenten con tecnología de punta, que tengan respaldo económico, pero, sobre todo, una solvencia moral y ética intachable”, señaló.

Explicó, que se han enviado invitaciones a las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Inglaterra, China, Suiza, entre otras, para que puedan hacer la réplica y difusión de la información del PEIHAP, y la próxima licitación que se lanzará, entre las empresas de sus respectivos países.

“Ya hemos recibido la visita de una empresa china, que cuenta con mucha experiencia en la construcción de túneles y represas, ellos se han mostrado muy interesados en participar de la nueva licitación. Asímismo, se ha recibido la respuesta positiva por parte de la embajada de Suiza, para realizar la difusión en su país”, expresó.

Cabe señalar, que en paralelo el PEIHAP viene realizando las gestiones necesarias para lanzar la nueva convocatoria para la rehabilitación del ingreso al túnel de trasvase, de esta manera se podrá realizar la constatación física e inventario de obra, lo que permitirá actualizar el expediente técnico para lanzar la próxima licitación internacional.