En el marco de la elaboración de los estudios del “Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas y del Plan Maestro del Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y 26 de Octubre”, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), el Consorcio Inundaciones Piura, el Consorcio Internacional de Supervisión y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios realizaron hoy una inspección técnica a la cuenca del río Piura, con la finalidad de recabar información para los estudios del plan, informó el Ing. Reynaldo Almestar Saavedra, Gerente General del PEIHAP.

“Las inspecciones están programadas para el 15 y 16 de mayo. Hoy se ha realizado un recorrido a los tributarios del río Piura: Pusmalca, Corral del Medio, Salitral, San Juan de Bigote, Sol Sol, La Peñita, y por el lado de la cuenca de Huarmaca se sondearán los ríos Serrán y Río Seco. En el segundo día, se inspeccionará el dique derecho e izquierdo, en Piura y Catacaos, y la laguna Ramón, en Sechura”, indicó.

Manifestó, que ya se han conformado los grupos de especialistas en hidrología e hidráulica, del Consorcio Inundaciones Piura y del Consorcio Internacional de Supervisión, para realizar el levantamiento topográfico y el modelo hidráulico, para determinar los posibles escenarios y probables propuestas para los estudios.

“La disposición del Gobernador Regional, Servando García Correa, es que los estudios avancen y se puedan concluir lo más pronto posible. Hemos superado todos los impases y tenemos toda la voluntad de trabajar para que este proyecto, tan esperado por la ciudadanía, sea de calidad y plasme las soluciones definitivas tanto para evitar inundaciones, como del drenaje de la ciudad”, señaló.

Cabe señalar, que el Plan Maestro contempla cinco componentes: recuperación y reforestación de los suelos en la cuenca alta, infraestructura en la cuenca media para regular el río, el drenaje pluvial urbano, la salida del río al mar en la cuenca baja y, el componente institucional, que se desarrollará como propuesta de gestión y operación de la infraestructura que se genere durante su implementación.

“Este es el inicio, de lo que durante muchos años los piuranos hemos estado esperando. A partir de ahora, la Región Piura tendrá un estudio que nos precisará qué hacer para controlar los caudales del río y evitar que vuelvan a ocurrir desgracias e inundaciones”, indicó.