El Gobierno Regional de Piura, a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, informó a las autoridades y representantes de las principales instituciones y organizaciones de la provincia de Morropón-Chulucanas la situación técnica y financiera en que se encuentra el Proyecto Alto Piura, y qué se necesita para poder avanzar con la ejecución del primer componente.

“Queremos transparentar la gestión del PEIHAP y solicitar el respaldo de las autoridades e instituciones para reforzar el trabajo. Todos tenemos que apoyar y formar un solo equipo, para que este anhelado megaproyecto avance y se haga realidad”, expresó el Ing. Manuel A. Vega Palacios, Gerente General del Proyecto Alto Piura. 

Explicó, que la disposición del Gobernador Regional, Med. Servando García Correa, es que la construcción del túnel de trasvase y de la presa tronera sur se retomen lo más pronto posible, con una empresa que garantice su ejecución hasta su culminación.

Para ello, se están realizando las coordinaciones para que se retome la convocatoria para la rehabilitación del túnel de trasvase, actividad necesaria para poder concluir con la constatación física de las obras y posterior actualización del expediente técnico, para convocar a una nueva licitación.    

Por su parte, el Ing. Nelson Mio Reyes, Alcalde de la provincia de Morropón-Chulucanas, indicó que se requieren decisiones firmes, que garanticen la continuidad del proyecto. En ese sentido, respaldó la gestión que viene realizando el Ing. Manuel Vega y le expresó todo su apoyo para trabajar en equipo, con el fin de que el proyecto se encamine en beneficio de los agricultores altopiuranos.   

«Esperemos que este proyecto nuevamente despegue y para eso, como Alcalde Provincial, junto a mi equipo técnico de trabajo, estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario. Vamos a poner todo el esfuerzo posible en este arduo comienzo», señaló la autoridad edil.   

Uno de los acuerdos adoptados en esta reunión es, que Gerencia General del PEIHAP preparará un cronograma de actividades, es decir un calendario de todas las acciones que el Proyecto Alto Piura realizará en los próximos meses. Luego, este cronograma se expondrá en una reunión y socializará con la población. 

“El Proyecto tiene que seguir avanzando, no tiene que parar, ese es el objetivo de nuestro Gobernador, que el PEIHAP continué y se haga realidad. En ese sentido, estamos resolviendo los problemas legales para convocar la segunda licitación para la rehabilitación del túnel. Asimismo, vamos a realizar las gestiones necesarias con el Consorcio Obrainsa-Astaldi, para que se puedan pagar las deudas que esta empresa mantiene con sus ex proveedores”, sostuvo el Ing. Manuel Vega.

Cabe señalar, que a esta reunión informativa asistieron, el Consejero por la Provincia Morropón-Chulucanas, Víctor Chiroque; el representante del Colegio de Ingenieros en Chulucanas, Ing. Miguel Arellano, el presidente de la Junta de Usuarios Alto Piura, Manuel Núñez Pallela, alcaldes de los distritos de Santa catalina de Mosa y Chalaco, representantes de la Dirección Regional de Agricultura, representantes de las organizaciones civiles 5000+1 y Frente de Defensa Guido Raffo Varona, agricultores y público en General.