Por disposición del Gobernador Regional, Servando García Correa, el Proyecto Especial de irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) lanzó la segunda convocatoria del procedimiento de selección, para la contratación del servicio para realizar actividades preliminares para ingresar al túnel de trasvase, a efectos de culminar la constatación física e inventario de obra del componente I, informó el Ing. Manuel A. Vega Palacios, Gerente General del PEIHAP.

“La prioridad del Gobernador Regional es convocar lo más pronto posible la licitación del saldo de obra del túnel de trasvase y la presa tronera sur. Para ello, necesitamos realizar la rehabilitación del frente de entrada y salida del túnel, dado que por el tiempo que lleva sin actividad, no hay oxígeno al interior, hay presencia de gases tóxicos, no hay electricidad y está inundado por la filtración de las lluvias”, explicó el Ing. Vega Palacios.

Indicó, que las bases de esta convocatoria se han publicado en el portal del SEACE y se realiza en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado. De acuerdo al cronograma, el registro electrónico de participantes será del 19 al 26 de junio, la formulación de consultas y observaciones será del 19 al 20 de junio, la absolución de consultas y observaciones e integración de las bases será el 21 de junio.

“La presentación electrónica de las ofertas será el 27 de junio. La evaluación y calificación de ofertas, así como el registro del puntaje técnico y económico, y otorgamiento de la buena pro, será el 28 de junio. Luego de cumplir con todos los indicadores que establece la Ley, se procedería a  firmar el contrato”, expresó.    

Manifestó, que entre los trabajos que debe realizar la empresa que resulte seleccionada, está retirar las mallas metálicas, bombear el agua del interior del túnel, poner operativos los ventiladores para el oxígeno, corroborar el estado de las sub estaciones eléctricas y el tendido eléctrico, realizar una evaluación geológica y estructural, además hay presencia de murciélagos y residuos de excrementos.

Resaltó, que la rehabilitación del túnel es fundamental, para concluir con la constatación física de la obra, esto permitirá proceder con la liquidación de obra, luego se hará la actualización del expediente técnico y se podrá convocar a un nuevo proceso de licitación.

Además, esta actividad permitirá que el Consorcio Obrainsa-Astaldi pueda tasar y vender sus equipos que se encuentran en la zona de obras. Los fondos obtenidos de dichas ventas serán usados, para el pago proporcional de las deudas que mantiene con sus ex proveedores.

“Estamos trabajando y coordinando continuamente con el Gobernador Regional, Servando García Correa, para retomar los trabajos en el túnel lo antes posible. Queremos que el proyecto salga adelante y es importante el apoyo de todos, para lograr el éxito”, expresó el Ing. Manuel A. Vega Palacios.