El Ing. Manuel Alberto Vega Palacios, Gerente General del PEIHAP, saludó a los hombres, mujeres y familias que se dedican a la agricultura en el Alto Piura, por conmemorarse hoy el día del campesino. Indicó, que junto con el Gobernador Regional, Servando García Correa, vienen trabajando para retomar los trabajos del primer componente, lo que permitirá repotenciar la agricultura de la región. 

“Mi especial reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan la tierra, cuya labora es muy importante para impulsar el desarrollo de sus familias. De igual manera, invito a todos los agricultores a trabajar en equipo para sacar adelante el PEIHAP. Haremos todo los que esté en nuestras manos para hacer realidad el Proyecto”, manifestó.

Además, aconsejó a los agricultores que deben asociarse, porque el trabajo en equipo permitirá que formen alianzas, para que sus productos tendrán mejor salida al mercado. En ese sentido, la asociatividad de los agricultores es muy importante, porque así podrán sembrar más y vender mejor sus productos en los mercados locales y nacionales.

Asimismo, resaltó que el PEIHAP es la obra de irrigación más importante de la región Piura, que hará realidad las esperanzas de progreso de miles de familias y agricultores, mediante una infraestructura hidráulica que surcará la agreste geografía de la sierra y traerá desarrollo a los pueblos piuranos.

“Por tanto, la finalidad del PEIHAP es contribuir a mejorar los niveles de vida de la población de la región Piura y del Perú, a través de la ejecución de obras de ingeniería y de infraestructura hidráulica moderna, promoviendo así el desarrollo socioeconómico integral, en armonía con el medio ambiente y sus recursos naturales”, expresó.

Por otra parte, recalcó que el PEIHAP viene gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas los recursos financieros necesarios para la elaboración de los estudios de preinversión del Cuarto Componente, los cuales asciende a S/. S/ 23’279,014 soles y comprende el mejoramiento de los sistemas de riego de La Gallega, Corral del Medio, Bigote, Buenos Aires, Malacasí, Charanal, Pabúr, Yapatera, Sáncor, Vicús y Serrán.

“El Gobernador Regional, Servando García Correa, ha dispuesto que se prioricen las gestiones para lograr el presupuesto para los estudios del cuarto componente, que a la fecha cuenta con los términos de referencia, solo falta el dinero para lanzar la convocatoria”, manifestó el Ing. Manuel Vega.

Señaló, que en el Cuarto Componente del PEIHAP se contempla el mejoramiento del sistema de riego del valle antiguo, mediante el uso de los recursos hídricos subterráneos. No obstante, también se ha planteado la construcción de infraestructuras que permitan captar el agua de la cuenca del río Piura e irrigar las 14 mil hectáreas que están en propiedad de los pequeños agricultores.

Cabe señalar, que el 2018 se aprobó la Ley N° 30783 que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del IV Componente del PEIHAP. “Estamos trabajando para cristalizar el sueño de miles de agricultores y sus familias que conforman el valle tradicional del Alto Piura, y que cuentan con tierras fértiles, pero que por el déficit de recurso hídrico solo pueden sembrar anualmente entre 15,000 a 17,000 hectáreas”, expresó.