En reunión con funcionarios del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, agricultores, alcaldes y sociedad organizada del valle altopiurano, el Gobernador Regional se comprometió a reiniciar este año los trabajos del primer componente, que comprenden la construcción del túnel de trasvase y la presa tronera sur, que fueron paralizados en el 2018, en la anterior gestión. Además, enfatizó que se transparentarán los documentos que se emitan en la unidad ejecutora del PEIHAP, para evitar casos de corrupción.

El Gobernador Regional, Servando García Corra, quiere un proyecto transparente, sin actos de corrupción. Indicó que su avance será beneficioso para miles de agricultores de la región.

“Este importante megaproyecto no seguirá siendo sinónimo de mal manejo o de corrupción, porque no lo permitiremos. Queremos que sea transparente, que se trabaje y se avance para beneficio de miles de agricultores”, subrayó la máxima autoridad regional ante la presencia de autoridades ediles altopiuranas y dirigentes del Colectivo Civil 5 mil+1.

Los funcionarios del EIHAP han señalado que las labores no solo se concentran en la perforación del túnel de trasvase, sino también en la ejecución del Cuarto Componente, el cual contempla el mejoramiento del sistema de riego, a través del uso de los recursos hídricos subterráneos, así como la construcción de infraestructura que permita captar el agua de la cuenca del río Piura, para la irrigación de 14 mil hectáreas de cultivos.

El Gobrnador Servando García, manifestó que para ello se necesita tener acceso al túnel que fue sellado en agosto del año pasado, por el Consorcio Obrainsa Astaldi (COA). Agregó que se elaborará un cronograma en base a la apertura del túnel que permita realizar trabajos.

Por su parte, el alcalde distrital de Sondorillo (Huancabamba), Edwin Gálvez, informó que sostendrá el próximo 2 de agosto una reunión con la población, para tomar acuerdos a fin de reiniciar los trabajos del PEIHAP. 

Asimismo, se acordó que el 24 de julio del presente se realizará un encuentro en la ciudad de Chulucanas, donde participarán funcionarios del Ministerio de Agricultura. La meta es sacar adelante este megaproyecto.