Con la participación del Colegio de Ingenieros del Perú, Proyecto Chira Piura, Proyecto Alto Pura, Juntas de Usuarios de Sechura, Alto Piura, San Lorenzo, Municipalidades de Piura, Dirección Regional de Agricultura, Sechura, Morropón, ENOSA, UDEP, SUNASS, SENAMHI, entre otros, se llevó a cabo la Mesa Técnica Interinstitucional para la elaboración del Plan Integral para el control de inundaciones y movimiento de masas del rio Piura y Plan Maestro de drenaje pluvial del área urbana de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“En esta reunión, el Consorcio Inundaciones Piura presentó el avance de los estudios del segundo hito, como son recopilación, evaluación y análisis de los proyectos de inversión existentes para incorporar al plan”, informó el Ing. Manuel Alberto Vegas Palacios, Gerente General del PEIHAP.

Explicó, que el Consorcio ha evaluado y analizado 65 proyectos de inversión, relacionados a inundaciones. Esta información la ha recopilado del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del sistema Inviertepe, Banco de Inversiones y el portal Datos Abiertos.

“El 68% son proyectos de inversión y el 32% son de inversión. Además, de los 65 proyectos de inversión, 62% son viables, 29% están aprobados y 9% en formulación”, señaló el Ing. Manuel Vega.

Asimismo, manifestó que el equipo de Gestión y Monitoreo del PEIHAP, el Consorcio Inundaciones Piura, Consorcio Internacional de Supervisión y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se han reunido con el Ing. Carlos Alberto Mucching Mendoza de la empresa Horizons South América S.A.C, que realizará el vuelo LIDAR en toda la cuenca del río Piura.  

“Se ha propuesto la zona de vuelo LIDAR, que permitirá obtener planos topográficos y datos técnicos para plantear todas las soluciones posibles que deben presentarse en los planes”, expresó.

Asimismo, explicó que con el vuelo LIDAR y la topografía se desarrollará el modelo hidrológico, que permitirá conocer qué cantidad de agua llueve y qué cantidad de agua discurrirá por el río, con este modelo se diseñarán acciones multisectoriales a corto, mediano y largo plazo, para la seguridad hídrica en la zona.