12/09/2019.- El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, como Unidad Ejecutora de la Formulación del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la cuenca del río Piura y Plan Maestro de drenaje pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre viene monitoreando el avance de dichos estudios, los mismos que a la fecha presentan un avance favorable.

El Gerente General del PEIHAP, Ing. Manuel Vega Palacios, resaltó la importancia de la elaboración del Plan Integral y Plan Maestro en la región Piura, con el objetivo de prevenir el riesgo de desastres, como lo son las inundaciones, un problema recurrente ocasionado en la costa norte peruana, producto del Fenómeno el Niño costero, desde la parte alta hasta su salida al mar, integrándolo con el drenaje pluvial de la ciudad.

“El PEIHAP mantiene seguimiento permanente y constante, cuenta con un equipo técnico de monitoreo y gestión que trabaja las 24 horas en el tema y visitas insitu, reuniones técnicas de trabajo, en las cuales participan también el equipo de monitoreo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el Consorcio Inundaciones y la supervisión, todos estamos sumando esfuerzos para que este plan se elabore con la calidad necesaria”, expresó.   

Vuelo Lidar en toda la Cuenca

El Gerente General del PEIHAP, Ing. Manuel Vega Palacios, en reunión de trabajo de hoy, valoró el avance total del vuelo LIDAR (Detección de Luz y Medición de la Distancia) y fotografía aérea multiespectral, que fueron realizados por el Consorcio Inundaciones a través de la empresa Horizons South América SAC.

 “Se ha concluido al 100 % el vuelo LIDAR, con el cual se ha medido las elevaciones del territorio a través de pulsos láser, eso significa que las imágenes tomadas desde la avioneta, muestran formas, inclinaciones, topografía, vegetación, infraestructura vial y urbana, entre otros en toda la cuenca del río Piura y actualmente se está procesando toda la información obtenida” agregó Vega Palacios.

Los productos obtenidos van a indicar todas las características del cauce del río Piura, y se utilizará como insumo para el modelamiento hidráulico donde se colocarán las infraestructuras existentes (puentes, canales) y las futuras estructuras que se planteen en el Plan de Integral de Control de Inundaciones, por una parte y las estructuras o salidas en el caso del Plan Maestro de Drenaje Pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

IV Componente forma parte del Plan Integral

Vega Palacios informó que actualmente, se elabora el estudio del control de inundaciones del río Piura, y se viene evaluando la posibilidad de que el cuarto componente se sumen a dichos estudios, con el fin de derivar esa agua para irrigar los campos del Valle Viejo y con ello garantizar el financiamiento del cuarto componente del PEIHAP, y de esta manera dar solución al problema de sequía del Valle tradicional del Alto Piura.

“Mientras superamos los problemas que presenta a la fecha el primer componente se viene trabajando de manera paralela y continua con el cuarto componente, y este último como una alternativa de solución al problema de sequía que anualmente se presenta en el valle tradicional del Alto Piura y por ello estamos trabajando en alternativas de solución”, acotó Vega Palacios.

Dato

  • El Plan Integral contempla elaboración de perfiles de proyectos para disminuir los riesgos de la cuenca del Rio Piura.
  • El Plan Maestro contempla cinco componentes: recuperación y reforestación de los suelos en la cuenca alta, infraestructura en la cuenca media para regular el río, el drenaje pluvial urbano, la salida del río al mar en la cuenca baja y, el componente institucional, que se desarrollará como propuesta de gestión y operación de la infraestructura que se genere durante su implementación.
  • En la reunión de hoy, se hizo la presentación Oficial de los profesionales técnicos que tienen a cargo los estudios por parte del Equipo Técnico de Monitoreo del PEIHAP, Consorcio Inundaciones Piura y Consorcio Internacional de Supervisión con la finalidad de realizar un trabajo en equipo.