Chulucanas.- Hoy se instaló la mesa de diálogo con participación de representantes del Gobierno Regional Piura y de Sondorillo, y se espera en los próximos días el ingreso al túnel de trasvase a fin de continuar con la constatación física e inventario para continuar con la obra del primer componente del Proyecto Alto Piura.

El Gobernador Regional, Servando García Correa anunció que a la fecha ya se han retirado las denuncias realizadas y conjuntamente con el alcalde distrital de Sondorillo han viajado a Lima para gestionar el Proyecto de “Ampliación y afianzamiento del sistema de riego de la zona baja del distrito de Sondorillo”, más conocido como Mancocur-Las Pampas y próximamente se firmará un convenio entre Gobierno Regional, Municipalidad distrital y Gobierno Central. 

“Desde el Gobierno Regional Piura ya se están cumpliendo los acuerdos, tenemos el compromiso de seguir trabajando por lograr el desarrollo de este importante distrito y reafirmamos la voluntad de seguir dialogando con la población de Sondorillo” manifestó García Correa.

El presidente del frente de Defensa del Alto Piura, monseñor Daniel Turley Murphy, dijo que es necesario seguir dialogando y confía que, en la próxima reunión de Sondorillo, se permita el ingreso al túnel por el portal de ingreso, para continuar con los trabajos de limpieza de este importante megaproyecto. Además, manifestó que seguirá respaldando el diálogo y luchando por hacer realidad este importante megaproyecto.

Por su parte el Ing. Manuel Vega Palacios, Gerente General del PEIHAP manifestó que seguirá dialogando con los representantes de Sondorillo a fin de dar solución a este problema social y así continuar con el cronograma de actividades que corresponden al primer componente del Proyecto Alto Piura.

Asimismo, el alcalde de Sondorillo Edwin Gálvez dijo que, en base al cumplimiento de los acuerdos, próximamente se estaría concediendo el permiso de ingreso al Túnel de trasvase y solicitó que la segunda mesa de diálogo se realice en Sondorillo.

Acuerdos

Luego del diálogo y debate en la mesa de diálogo se ha constituido una comisión técnica conformada por representantes del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Sondorillo, la misma que formulará un cronograma real a fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos y el posterior ingreso al Túnel de Trasvase.

El día sábado 21 será la próxima mesa de dialogo en Sondorillo, en la cual se expondrá el cronograma y en la cual participarán los representantes acreditados por Sondorillo y Gobierno Regional Piura respectivamente. En dicha reunión se definirá el ingreso al túnel de trasvase del proyecto Alto Piura.

Mesa de Diálogo

La mesa de diálogo por parte del Gobierno Regional Piura está presidida por el Gobernador Servando García Correa, respaldada por Mons. Daniel Turley Murphy, alcalde de la provincia de Morropón- Chulucanas Ing. Nelson Mio Reyes, Gerente General del PEIHAP Ing. Manuel Vega Palacios, Gerente de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba Ing. Saúl Labán Zurita, Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura Sr. Manuel Nuñez Pallela, Director Subregión de Salud Morropón-Huancabamba Méd. Jaime Chanduví Rivas y el representante de la Agencia Agraria Huancabamba Ing. Jorge Chumacero Rios.

Por parte de Sondorillo la mesa de diálogo está presidida por el Alcalde distrital de Sondorillo Edwin Gálvez, presidente de Rondas de Sondorillo Sr. Raúl Manchay, párroco de Sondorillo, subprefectura de Sondorillo, juez de Paz de Sondorillo y presidentes de las bases de ronda a nivel distrital.