El Gerente General del PEIHAP, Ing. Manuel Vega Palacios y la gerente de Desarrollo Agrícola, se presentaron hoy ante la comisión de Fiscalización del Consejo Regional, para informar sobre la situación actual de los arriendos de pastos naturales en los predios de San Juan, Buenos Aires, Del Carmen, Polluco, El Ala, Pabur, Vicús y la Rinconada del distrito de La Matanza.
“En la actualidad, El PEIHAP tiene un total de 42 áreas (potreros) otorgadas en arriendo y encuentran distribuidas entre un total de 24 Asociaciones de Pequeños Ganaderos y 6 Ganaderos Individuales”, refirió Vega Palacios.
Asimismo, informó que el PEIHAP se encuentra a cargo de la administración de los Contratos de arriendo de terrenos eriazos para la utilización de pastos naturales, esto implica el cobro de la merced conductiva por ese concepto y dicha recaudación a la fecha ha superado en un 70% en comparación al año pasado. Además, precisó que se está haciendo un sinceramiento de todas las áreas del PEIHAP para clasificarlas de acuerdo a las necesidades reales de cada posesionario.
Por otro lado, el consejero José Luis Morey Requejo se mostró a favor de que desde el PEIHAP se brinden las facilidades para que los arrendatarios suscriban una adenda y haya un acuerdo de voluntades entre ambas partes.
Acuerdo
En Dicha acto, se acordó que el próximo 18 de noviembre se suscribirán las adendas a los contratos de arrendamiento y posteriormente solucionar el reconocimiento de la deuda que mantienen las asociaciones de ganaderos y vivientes con el PEIHAP.
Los representantes de las Asociaciones de pequeños ganaderos, se mostraron satisfechos de llegar a buenos acuerdos para la firma de las adendas al contrato de arrendamiento y expresaron su predisposición de seguir dialogando y conservando los bosques secos de los cuales hacen uso todos los días.
Además, los consejeros miembros de la comisión de Fiscalización, se comprometieron a participar como veedores durante la suscripción de adendas a realizarse en las oficinas del PEIHAP.