El Gobernador Regional Méd. Servando García Correa junto al Ministro de Agricultura Ing. Jorge Montenegro Chavesta suscribieron esta mañana en Morropón el Convenio sobre el IV Componente del Proyecto Alto Piura para el “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Riego La Gallega-Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires, provincia de Morropón”, que beneficia a más de 5 mil agricultores altopiuranos.
“Hoy es un día muy importante para la región y para todos los altopiuranos, el IV componente lo estamos trabajando en paralelo a los otros componentes, ya que el desarrollo de la agricultura depende del agua, mi compromiso es trabajar por la agricultura y en eso estamos enfocados. Renovamos nuestro compromiso con el sector agrario para hacer lo más antes posible este expediente y lo más pronto posible para iniciar los trabajos de este importante proyecto”, afirmó Servando García Correa.
Por su parte, el Ing. Jorge Montenegro Chavesta Ministro de Agricultura y Riego, dijo que hoy se inicia con la presa La Maravilla y continuaremos con el desarrollo de todo el plan de implementación del IV componente.  Agregó que el objetivo es un altopiura bien desarrollado con agua para la agricultura, que es la esperanza de miles de familias agricultoras.
A su turno, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Pallela se mostró muy contento por el gran resultado de esta gran lucha por el IV componente, y expresó que este el primero de los 8 proyectos que anhelan los 14 mil agricultores y es un día histórico porque tenemos autoridades regionales y nacionales muy comprometidas con el sector agrícola.
Este convenio permitirá cofinanciar la elaboración del expediente técnico que asciende a más de 7 millones de soles para mejorar el riego de las comisiones de usuarios de La Gallega en Morropón y El Ingenio en Buenos Aires, impactando positivamente en la economía de los agricultores del Alto Piura y contribuirá al mejoramiento de la producción y productividad de las tierras agrícolas.
El proyecto de mejoramiento del sistema de riego La Gallega, consiste en la construcción de una bocatoma ubicada en el río Corral del Medio para trasvasar las aguas de este río mediante un túnel a la quebrada La Maravilla, donde se construirá una presa de embalse y además se construirá un canal Integrador de 7 kilómetros, mejoramiento de los canales principales y una batería 33 de pozos tubulares; y se proyecta irrigar más de 7 mil hectáreas de tierras de cultivos. 
En el acto protocolar de la firma de convenio estuvieron presentes además el Ing. Manuel Vega Palacios Gerente General del PEIHAP, la alcaldesa distrital de Morropón Nadezhda López Orozco, alcalde distrital de Buenos Aires Soc. Elvis Edgardo Jiménez Chinchay, alcalde de la Provincia de Morropón- Chulucanas Ing. Nelson Mio Reyes, presidente de la Comisión de usuarios La Gallega-Morropón, Sr. Andrés Montalván Palacios, presidente de la Comisión de usuarios de El Ingenio- Buenos Aires, Sr. Walter Chiroque López, consejeros regionales y otras autoridades de la zona.
Dato:
 El IV componente contempla 8 proyectos dentro de los cuales está la construcción de cuatro reservorios: La Gallega (Presa La Maravilla), Charanal, Yapatera y Bigote (Presa Piques). Además, el mejoramiento del sistema de riego de Serrán, Pábur, Sáncor y Vicús, lo que permitirá almacenar un volumen de agua de 270 millones de metros cúbicos.