El Gobierno Regional de Piura que lidera el Dr. Servando García Correa, a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura que dirige el Ing. Manuel Vega Palacios, manifiesta su disconformidad con la resolución N° 063-2019-CSA-CA-CCP emitida por el Consejo Superior de Arbitraje, en la cual dispone reintegrar como presidente del Tribunal Arbitral en el Arbitraje N° 005-2017 al árbitro Fernando Cantuarias Salaverry.
Es preciso mencionar que, en el mes de octubre del año pasado el tercer juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso prisión preventiva contra 14 árbitros que habrían emitido laudos arbitrales a favor de Odebrecht, siendo 2 de ellos- Fernando Cantuarias Salaverry y Franz Kundmuller Caminti- forman parte del Tribunal Arbitral que tiene a cargo los procesos que Obrainsa- Astaldi inició contra el Proyecto Alto Piura, los cuales están referidos a ampliaciones de plazo que exige la Constructora Obrainsa- Astaldi.
El Ing. Manuel Vega Palacios, Gerente General del PEIHAP expresó su disconformidad con el actuar del Centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Piura y del Poder Judicial, siendo que a la fecha se ha revocado la medida judicial que impedía al árbitro ejercer sus funciones como árbitro.
Asimismo, la Procuraduría Regional Ad Hoc en Procesos arbitrales ha expresado la No conformidad con lo resuelto por el Consejo Superior de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Piura y ha interpuesto a la fecha un recurso de reconsideración el pasado 07 de enero, a fin de que se deje sin efecto la indicada resolución y se proceda a designar un nuevo árbitro.
Las acciones que el PEIHAP viene realizando buscan coadyuvar a la total eficacia y el resguardo de los intereses del Estado, reafirmando su compromiso de transparencia y continuar trabajando en proteger los recursos del Estado y salvaguardar el Presupuesto del Proyecto Alto Piura.