Por disposición del Gobernador Regional Dr. Servando García Correa y con el objetivo de acelerar la construcción de los embalses del IV componente del Proyecto Alto Piura, en una mesa de trabajo la Abog. Amalia Moreno Directora Ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios se reunió con el Gerente General del PEIHAP Ing. Manuel Vega Palacios, Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Ing. Nelson Mio Reyes, Congresistas Angélica Palomino y Edward Zárate, Monseñor Daniel Turley Murphy Presidente del Frente de Defensa del Alto Piura, Manuel Núñez Pallela Presidente de la Junta de Usuarios Alto Piura, representantes de los colectivos y Alcaldes distritales de Morropón, Buenos Aires y San Juan de Bigote.

El alcalde de la Provincia de Morropón, Ing. Nelson Mio Reyes expuso la importancia vital del sector agrícola en la provincia e instó a la autoridad nacional trabajar en la necesidad de los miles de agricultores e incluir los 4 reservorios en la reconstrucción con cambios, la misma que tendrá impacto productivo en la agricultura beneficiando a 31 mil hectáreas en el valle del Alto Piura.

En su intervención, el Ing. Manuel Vega Palacios, Gerente General del PEIHAP manifestó que existe el compromiso total por parte del Gobernador Regional, por ello a la fecha ya se ha concretado con el MINAGRI la firma del convenio marco para el cuarto componente, la Unidad ejecutora del PEIHAP ya ha culminado los términos de referencia de los embalses de Piques (Bigote) , Las Damas (Charanal) y Yapatera y en los próximos días se firmará el convenio específico para el inicio de la elaboración del expediente técnico del embalse La Maravilla para mejorar el riego de las comisiones de usuarios de La Gallega en Morropón y El Ingenio en Buenos Aires, impactando positivamente en la economía de los agricultores.  

Por su parte, la Abog. Amalia Montero, Directora Ejecutiva de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios indicó que van a trabajar todo lo referente a prevención para inundaciones del Rio Piura, así como las acciones referidas a la escasez de agua (sequía) debido a que siempre se ha pensado en una solución integral. Detalló que la quincena de abril se firmará el convenio de Gobierno a Gobierno y con ello se espera hacer reservorios multipropósitos para el Alto Piura porque el IV componente está dentro de la Reconstrucción con Cambios.

 

Asimismo, Monseñor Daniel Turley, Presidente del Frente de Defensa del Alto Piura hizo un llamado a la unidad de todos los altopiuranos para encontrar un “Kairos” como la medida correcta a y articular esfuerzos dado que los reservorios en la zona cristalizan el sueño de miles de agricultores y sus familias que cuentan con tierras fértiles, pero tienen el problema de la escasez del recurso hídrico.  Además, hicieron su participación los representantes del colectivo Chulucanas a fin de que se trabaje la integralidad de los embalses en el Alto Piura y hacer realidad la lucha de muchos años.

 

Finalmente, los congresistas electos manifestaron su disposición de seguir respaldando el Proyecto Alto Piura y que seguirán dialogando e impulsando la integralidad de este importante proyecto que beneficia al valle del Alto Piura.

 

Imagen Institucional

PEIHAP