Tras el compromiso asumido por el Gobernador Regional Dr. Servando García Correa, la unidad ejecutora del PEIHAP reinició la actualización y elaboración del expediente técnico del saldo de obra del Componente I: Túnel de trasvase y presa tronera, caminos y accesos, Línea de Subtransmisión 22.9 Kv y campamento institucional a fin de dar continuidad a la pronta ejecución de la obra principal que beneficiará a miles de familias altopiuranas y a toda la región.
El Gerente General del PEIHAP, Ing. Manuel Vega Palacios indicó que la entidad y los consultores a cargo de los expedientes técnicos, han cumplido con registrar su plan covid-19 en la entidad correspondiente y han reiniciado sus actividades cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
El funcionario explicó que el Primer componente del PEIHAP en la actualidad, comprende principalmente la ejecución del saldo de obra del Túnel de Trasvase, obra principal que hará posible la derivación de las aguas del rio Huancabamba hacia la cuenca del rio Piura y la construcción de la Presa Tronera Sur en el portal de entrada ubicado en Sondorillo- Huancabamba.
Asimismo, detalló que se está realizando la evaluación in situ de todas las torres y sub estaciones eléctricas de la línea de Sub transmisión eléctrica 22,9 Kv, trabajos que llevan un avance del 90%. Dicha evaluación permitirá obtener un diagnóstico claro y preciso de la situación actual de dicha línea, para la energización definitiva y necesaria que permita la operación del Túnel de Travase.
También, se han reiniciado las acciones del IV componente y se ha solicitado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que se incluyan los 4 reservorios de La Maravilla (La Gallega), Piques (Bigote), Las Damas (Charanal) y Yapatera en el Plan Integral que ejecutará la ARCC en la modalidad de Gobierno a Gobierno, puesto que es una necesidad de miles de agricultores altopiuranos. Igualmente se han reiniciado los estudios del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la cuenca del río Piura y Plan Maestro de drenaje pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Además, indicó que se ha reiniciado la elaboración del Expediente técnico del proyecto de inversión pública “Creación de represa Cascapampa, para servicio de agua para riego, en el distrito de Sondorillo- Huancabamba”, el cual beneficia a más de 5 mil pobladores de la zona.