El Gobierno Regional Piura a través de la unidad ejecutora del PEIHAP, gestionará el presupuesto para la construcción de la represa Cascapampa, tras culminar el expediente técnico del proyecto de agua para riego que permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 1,364 hectáreas de cultivos.

Durante una reunión de trabajo con los delegados de las comisiones de regantes de Cascapampa y Tierras Amarillas, se dijo que existe el compromiso del gobernador regional, Servando García Correa, por hacer realidad este importante proyecto que beneficiará a más de 5 mil familias agricultoras del distrito de Sondorillo.

Según los estudios de hidrología, geología y geotecnia, topografía de la presa se ha determinado que la presa tendrá una capacidad para almacenar 2,88 millones de metros cúbicos de agua para riego en una altitud de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y será construida en el cauce de la quebrada Cascapampa.

 

Con la construcción de esta represa se almacenará agua en la época de lluvias para utilizarla en la época de sequía, extendiendo así la campaña agrícola, generando además fuentes de trabajo para mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de las familias de la parte alta, media y baja del distrito de Sondorillo. Además, se fortalecerá la gestión del agua a través de riego tecnificado y se impulsará el cultivo de alternativos de alta demanda en el mercado internacional. 

Manuel Vega Palacios, gerente general del PEIHAP agregó que en los próximos días el equipo técnico del PEIHAP realizará visitas técnicas de campo en la zona en coordinación con la Autoridad Local del Agua Chinchipe- Chamaya y la gerencia de desarrollo económico del Gobierno Regional Piura a fin de proyectar el desarrollo agrícola en la zona y garantizar el agua para riego según las proyecciones realizadas.