A fin de que el Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura siga en marcha, el gobernador regional Servando García dio inicio a los estudios de preinversión del sistema de riego Charanal en beneficio de más de 14 mil agricultores, cuyo proyecto forma parte de IV componente de PEIHAP.

«Este es el resultado de la articulación entre los diferentes niveles de gobierno. Hoy se van concretizando los estudios para cuatro represas como Piques, La Maravilla, Yapatera y Charanal. Me comprometo con ustedes señores agricultores que al término de la gestión estarán concluidos el perfil y el expediente», manifestó el mandatario regional

Este proyecto contempla el embalse Las Damas y beneficiará a más de 14 mil pobladores, además contribuirá al mejoramiento de la productividad de las tierras agrícolas, incrementando la calidad de vida de los agricultores altopiuranos de los sectores de San Pedro, Sábila, Batanes, Charanal, Calores, Talandracas, Hualtacal, Balcones, Batanes, Quebrada Las Damas, Piura la Vieja, El Porvenir, entre otros anexos.

«Basta de esperar, tenemos que ponernos a trabajar de manera decidida. Yo soy hijo de agricultor y sé que el recurso básico para que se pueda desarrollar la agricultura es el agua, por ello es importante impulsar este tipo de proyectos que nos permitirán hacer frente a la escasez hídrica», mencionó.

En este importante proyecto el Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) invierte S/709.706,77, contemplando la construcción de una presa de derivación en el río Charanal que permitirá que el caudal que discurre por el río en época de estiaje se derive y permita el almacenamiento del agua en la presa de embalse ubicada en la Quebrada Las Damas.

Además, se tiene previsto el mejoramiento de más de 17 km de canales derivadores, la construcción de bocatomas de captación, estructuras complementarias, entre otros, logrando dotar de agua para riego a más de 5 mil hectáreas de cultivos con alto potencial productivo a través de una infraestructura hidráulica moderna.

Es preciso indicar que el Plan de Implementación del IV componente contempla ocho proyectos, dentro de los cuales el Gobierno Regional Piura ya inició los estudios de Bigote y Yapatera, asimismo, el expediente técnico para la Presa La Maravilla en convenio con el Midagri.

Dato

Posteriormente, se iniciarán  los estudios de mejoramiento de los sistemas de riego de Serrán, Pabur, Sáncor y Vicús