Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura - PEIHAP
TELÉFONO
(51) (073) 379657
E-MAIL
altopiura@peihap.gob.pe

GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

Componentes del proyecto - COMPONENTE II

“CREACION DE LAS CENTRALES HIDROLECTRICAS EN CASHAPITE Y GRAMADAL EN EL DISTRITO DE HUARMACA. PROVINCIA DE HUANCABAMBA - PIURA”, en lo sucesivo, se denominará de manera simplificada “CREACION DE LAS CENTRALES DE CASHAPITE Y GRAMADAL, HUARMACA, HUANCABAMBA”.

 

A. Ubicación Geográfica

El proyecto de riego se ubica en la región natural: Sierra y Costa. Específicamente las estructuras hidráulicas del proyecto se ubicarían en las siguientes zonas:

  • El embalse de Tronera Norte se ubica en el cauce del río Huancabamba.
  • El desagüe de la central de Cashapite estará en la misma quebrada Cashapite, por donde el agua podrá seguir al Alto Piura o ser captada para el segundo salto Hidroenergético, el de Gramadal.
  • El desagüe de la central de Gramadal estará en la quebrada de Gramadal, de donde el agua puede fluir hasta el embalse de Mamayaco o seguir hasta un punto de captación en el río Alto Piura.
  • El ámbito de riego del proyecto comprende el área de cultivo del Alto Piura.

B. Ubicación Hidrográfica Referencial

Región Hidrográfica        :        Del Pacífico y del Atlántico

Cuenca                                :         Del río Huancabamba y Huarmaca

Sub Cuenca                        :        Sub cuenca Río Chignia y río Chalpa

Objetivos específicos

El Proyecto tiene como objetivos trasvasar 335 Hm3 de agua al año del río Huancabamba, para ser aprovechado en el riego del Alto Piura y la generación de energía hasta 300 MW de potencia instalada, aprovechando el desnivel entre el nivel mínimo en el embalse de Tronera y la cota de las turbinas de Gramadal, de 1200 m aproximadamente; y está conformado por las siguientes obras:

1. Presa en Tronera Norte, con cota de coronación 1600 m.s.n.m, para almacenar un volumen útil de 40 Hm3.

* Estructura de toma en el embalse de Tronera Norte y conexión al túnel trasandino.

* Túnel de Trasvase(en construcción) de 12,750 m de longitud, para trasvasar las aguas del río Huancabamba a la Cashapite.

2. Túnel Hidroenergético Cashapite de 4,835 m, de longitud.

3. Chimenea de equilibrio, de orificio y sección circular, de hasta 12 m, de diámetro y' 150 m de altura.

4. Pozo de presión, de conexión entre túnel hidroenergético y el túnel de alta presión de C.H. Cashapite, de aproximadamente 540 m de altura.

5. Túnel de Presión Blindado, de 2060 m de longitud para  un desnivel máximo de, 645m.

6. Casa de Máquinas de Cashapite, equipada con 2 o 3 turbina pelton de 4 chorros cada una, para generar hasta una potencia de 150 MW.

7. Obras de Captación, para C.H. de Gramadal, consta de desagüe de H. Cashapite, Toma de desvío Qda. Cashapite y cámara de carga.

8. Túnel Hidroenergético Gramadal, de 11,350 m de longitud.

9.  Chimenea de Equilibrio, con orificio y sección circular, de hasta 10 m, de diámetro y 90 m de altura.

10. Tubería Forzada, de 1820 m de longitud y de hasta 6 m de diámetro, para un desnivel máximo de 580 m.

11. Casa de Máquinas de Gramadal, equipada con 2 o 3 turbinas pelton de 4 chorros cada una, para generar hasta una potencia de 150 MW.

Energía

  • Estudio de distintas posibilidades de nivel de instalación de potencia de punta para un rango amplio, desde operación casi uniforme durante el día, hasta una instalación en que domina la potencia y energía de punta. Hay variación en la potencia máxima entre las dos centrales (por diferencias en su carga) y diferencias con cambios de nivel del embalse de Tronera Norte.
  • Mejoramiento del Servicio Rural de Electrificación, en el patio de llaves, de cada central, habrá una salida de bajo voltaje que será de utilidad para las zonas donde se ubican las obras de generación.
  • Estabilidad para el SIN (Sistema Interconectado Regional del Norte) : Piura se encuentra en el extremo norte de una larga línea de transmisión. A tanta distancia de la generación de base, el SIN es susceptible a fluctuaciones transitorias en voltaje y, posiblemente, de frecuencia. La generación hidroeléctrica del Alto Piura, de alta inercia, ofrecerá más posibilidad en mantener la estabilidad del sistema.

C.  Área de Influencia y Beneficiarios

Área de Influencia

El área de influencia en cuanto a energía se refiere, lo constituyen las principales ciudades y localidades urbanas y rurales de algunos departamentos del Norte del Perú, factibles de ser atendidas con energía eléctrica proveniente de las CC.HH. del Alto Piura y/o del Sistema Interconectado Centro-Norte, a través de una integración de cargas.

El área de influencia directa del Proyecto comprende la totalidad de cargas de los departamentos de Piura y Tumbes, así corno, las principales ciudades de las Provincias de Huancabamba, Morropón y Piura constituyendo lo que denominaremos en el Estudio, como Sistema Eléctrico Regional del Norte (SIN).

Beneficiarios

El área beneficiada en cuanto a riego se refiere, se inscriben dentro del ámbito político de la provincia de Huancabamba (Sondorillo), Morropón, principalmente dentro de los territorios de los distritos de: San Juan de Bigote, Salitral, Buenos Aires, Morropón, La Matanza y Chulucanas.

LibrodeReclamaciones
SolicituddeInformación
Sistemadecontrolinterno
ConsultaexpedienteSIAF
ConsultadeTrámites