Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura
TELÉFONO
(51) (073) 379673
E-MAIL
altopiura@peihap.gob.pe

COMPONENTES DEL PROYECTO

COMPONENTE IV

 

El componente IV comprende el mejoramiento de riego del Valle Viejo o Valle Tradicional del Alto Piura, cuyo ámbito geográfico básicamente la provincia de Morropón.

Actualmente se viene irrigando en el Valle Viejo entre 12,000 a 14,000 hectáreas, siendo su potencial irrigable en las 10 comisiones de regantes de 31,000 hectáreas.

El mejoramiento de riego para dicho Valle se hará por tres sistemas:

  1. Mejoramiento de riego superficial (Creación de Embalses e infraestructura Hidráulica de Mayor).
  2. Mejoramiento de riego con aguas subterráneas (Rehabilitación y construcción de 540 Pozos tubulares, equipamiento y electrificación).
  3. Mejoramiento de riego por sistema de bombeo directamente de rio Piura.

 

A. Ubicación

El Componente IV, corresponde al mejoramiento de riego (Presas reguladoras, Pozos subterráneos, Sistemas de bombeo, construcción y rehabilitación de canales) del Valle Viejo o Tradicional; básicamente estas infraestructuras y áreas agrícolas a Irrigar se encuentran en el ámbito de la Provincia de Morropón, distritos de Chulucanas, La matanza, Buenos Aires, Salitral y Bigote.

 

B. Para el Mejoramiento de Riego Superficial

El PEIHAP, ha propuesto realizar la construcción de cuatro embalses que va a permitir regular las aguas en épocas de estiaje para todo el Valle Viejo: Estos son, embalse Piques(Bigote), embalse La Maravilla (Corral del Medio y la Gallega), embalse Las Damas (Charanal) y embalse Yapatera.

 

INFRAESTRUCTURA DE CAPTACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES

Presa de Derivación en el rio Piura a la altura del Caserío La Toma del distrito de Buenos Aires; en la confluencia del rio Las Juntas y el rio Pura.

- Bocatoma de captación y diques.

- Construcción de defensas ribereñas, margen derecha e izquierda.

- Mejoramiento de 5,232 m. de canal principal.

INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA DE POZOS TUBULARES

- Perforación de tres (03) pozos tubulares.

- Equipamiento, electrificación, construcción de caseta, poza disipadora, y construcción de canaletas para nueve (09) pozos tubulares.

 

C. Mejoramiento de Riego Subterráneo

En el estudio de Pre inversión a Nivel de Perfil “Mejoramiento de  Riego y Generación Hidroenergético del Alto Piura” Código SNIP 32861 del año 2006 deben rehabilitarse y/o construirse un total de 540 pozo tubulares paro uso agrícola, para la explotación de 140 MM3 de agua subterránea.

Al año 2013 se tienen información que existen 461 pozos tubulares funcionando (entre pozos particulares, comunitarios y de empresas agrícolas), de los cuales se requiere una evaluación para determinar su verdadera capacidad y operatividad, conforme se puede observar en el Cuadro siguiente:

 

D. Mejoramiento de Riego por Sistema de Bombeo directamente de Río Piura

En las zonas altas del Valle Viejo; se estima que del cauce del río Piura se instalarán 06 Estaciones de Bombeo: para satisfacer una demanda anual de 126 MMC, cuyos caudales expresados en m3/s, son los siguientes: 

      • Cajalobos          :              0.55  (en Buenos Aires)
      • Franco                :              0.37 (en Morropón)
      • Pabur                  :              1.45 (en La Matanza)
      • Ñómala              :              0.90 (en el sector Vicús)
      • Sancor                :              1.40 (en Sancor)
      • Chanchape       :              1.70 (en el sector Pabur, La Matanza)

Esta parte del proyecto está a nivel de idea, a medida que se vayan elaborando los perfiles antes mencionados se verificará si todavía es necesario su incorporación al cuarto componente.

LibrodeReclamaciones
SolicituddeInformación
Sistemadecontrolinterno
ConsultaexpedienteSIAF
ConsultadeTrámites